jueves, 19 de septiembre de 2013

La reforma hacendaria explicada por jóvenes (Breviario cultural)



La reforma hacendaria explicada por jóvenes

         Publicado el 18 de Septiembre del 2013

Investigación cuantitativa (Sociología, exposición)



Investigación cuantitativa(CLICK)

Codificación y Decodificación (Comunicación)






Video con ejemplos




La Codificación:

La Codificación consiste en que el Emisor convierte el mensaje en signos que puedan ser recibidos y entendidos por el receptor.

Ejemplo:

El Emisor quiere comunicar un saludo ("Hola") al Receptor empleando para ello signos fonéticos, es decir, codifica el mensaje en una serie desonidos que el Receptor luego va a entender: sonido /o/ + sonido /l/ + sonido /a/
Otros tipos de signos que se pueden emplear para codificar un mensaje son:
  • Codificación del mensaje en Lenguaje Morse
  • Codificación del lenguaje en señales manuales (por ejemplo codificar el mensaje "¡silencio!" al poner el dedo índice verticalmente delante de la boca
  • Codificación de un mensaje mediantes los signos de la escritura (letras)
  • Etcétera
La Decodificación:
La Decodificación consiste en que el Receptor convierte los signos que le llegan en un mensaje. De esta forma los signos son asociados a las ideas que el Emisor trató de comunicar.



miércoles, 18 de septiembre de 2013

Relación de la sociología con otras ciencias














a contiuación un video



relación de la sociología con otras ciencias


Al igual que cualquier ciencia, la sociología requiere de la colaboración de las diferentes disciplinas científicas, en especial de las demás ciencias sociales, de ta forma que de la historia retorna la ubicación en el tiempo de los procesos sociales que ocurrieron en el pasado; de la economía, las relaciones de producción que implementan las sociedades; de la antropología, las manifestaciones culturales y simbólicas que caracterizan a un grupo social en particular; de la geografía humana, la idea de que los hechos sociales influyen y afectan la relación del hombre con su medio físico; del derecho, la posibilidad de identificar los factores sociales que determinen la elaboración de leyes que regulan las relaciones entre los individuos y grupos sociales; y con la ciencia política, los tipos de gobierno y relaciones de poder que continuamente se crean y recrean entre las sociedades y a interior de ellas.







martes, 17 de septiembre de 2013

Historia de la sociología (Sociología)

Historia de la sociología





Video de la historia de la sociología









Sociología como ciencia (Sociología)

investigación

sociología como ciencia


video de la sociología básica




Introducción a la sociología como ciencia


































Notas de clase

Es la ciencia que tiene como objetivo primordial el estudio de la sociedad humana y más concretamente el estudio del individuo en interacción con la sociedad, las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que los humanos forman





Comentarios

Un tema muy interesante para comprender la interacción de nosotros mismos y encontrarle un sentido a los fenómenos que ocurren en sociedad






Buen día!

comunicación verbal y no verbal





comunicación verbal y no verbal(CLICK)






Sociología (Metodología de la investigación)

Metodología de la investigación

Es la suma de métodos y procedimientos a partir de una selección de fuentes, identificar el tema, leer, comparar, crear un conocimiento a partir de la investigación lo que quiere decir que vamos a crear conocimientos e innovar por medio de una reflexión para llegar a una conclusión.



a continuación los pasos para la investigación






Elementos de la comunicación

Tema 1-Investigación
Elementos de la comunicación





Ya que sabemos que la comunicación es un proceso ya que consta de varios elementos que permiten que ésta se lleve a cabo, con el objetivo de llegar a una comunión de ideas que nos permitan comprender la idea que de trata de transmitir, a continuación hablaremos de algunos de ellos.




Emisor; Es quien produce el mensaje y lo codifica para que sea comprensible para el público o las personas a quienes o a quien va dirigido, puede ser producido por una persona, una institución, un grupo, una comunidad, etc. En otras palabras el emisor es quién diseña y concibe el mensaje que va a ser transmitido.

Receptor; El receptor es a quién va dirigido el mensaje y quien lo recibe, se encarga de decodificar el mensaje, es decir, de interpretar los códigos o signos que envía el emisor y darles un sentido para que pueda existir una comunicación, puede ser una persona, un grupo, una comunidad, una institución, etc.

Mensaje; Lo primero que hay que tener, para que pueda haber comunicación, es ese algo que se desea transmitir. Esto constituye el primer elemento de la comunicación, y le llamaremos mensaje, en sí es una información que se transite que depende en gran parte del tipo de señal o serie de signos que se va a emplear (señas, imágenes, escritura, visual, lenguaje, habla, etc.)


Canal; Soporte natural o artificial por medio del cual se transmite la señal portadora del mensaje algunos canales naturales serían por ejemplo el aire por medio del cual se mantiene una conversación, y por otro lado algunos ejemplos de los canales artificiales que se podrían emplear para llevar a cabo la comunicación podrían ser; el papel, los cables del teléfono, la antena de la radio etc., éstos llamados canales garantizan la conservación de la comunicación y al igual que pueden permitir tener la libertad de comunicación entre el emisor y el receptor sin tener que estar en un mismo espacio.


Código; Se le llama código al conjunto de señas y signos que se emplean para que la comunicación se lleve a cabo y para que entre el emisor y el receptor pueda existir una comprensión del mensaje, es decir que la información llegue como se codifica y exista una comunión de idea entre los dos elementos, el emisor realiza la codificación del mensaje y el receptor la de codificación que son dos procesos que también forman parte de la comunicación pero los explicaremos más adelante, algunos ejemplos de códigos son por verbigracia el lenguaje verbal y no verbal (Lenguaje, señas, dibujos, expresiones, imágenes)


Contexto; Es la situación que rodea el acto de comunicación, o las circunstancias que se presentan entre el emisor y el receptor así como sociales, culturales, temporales, etc. Es decir las circunstancias espacio-temporales que rodean el suceso y así mismo a los integrantes de él es decir al emisor y al receptor, esto influye en la comprensión del mensaje y como va a ser interpretado, es un elemento muy importante del proceso que no se debe perder de vista.



Ruido;
Cualquier elemento que dificulta, interrumpe o incluso en algunas ocasiones impide la comunicación generalmente al dificultar la recepción adecuada del mensaje, en éste caso la palabra ruido no se refiere a cualquier fenómeno acústico o de sonido, si no a cualquier fenómeno que obstaculice la comunicación, algunos ejemplos podrían ser una mala ortografía, una mala letra o no comprensible, personas gritando, o incluso poca señal en el caso de que se usara aparatos electrónicos.



Codificación; La codificación consiste en que el emisor convierte el mensaje en signos que puedan ser recibidos y entendidos por el receptor. El emisor quiere comunicar un saludo “Hola” al receptor empleando para ello signos fonéticos, es decir codifica el mensaje en una serie de sonidos que el receptor luego va a entender (sonido /o/+ sonido /l/ + sonido /a/).


De-codificación; Consiste en que el receptor convierte los signos que le llegan en el mensaje, de ésta forma los signos son asociados a las ideas que el emisor trató de comunicar.

.


Tema 1-Exposición
Elementos de la comunicación




Emisor; Puede ser una persona, un grupo, o una institución, es el que envía al mensaje, el control del emisor consigue la unidireccionalidad (que no busca una respuesta) del proceso, del emisor depende el mensaje y es quien diseña y concibe el mensaje.


Receptor; Sujeto destinatario de los mensajes, audiencia o público en la comunicación colectiva, del receptor depende interpretar el mensaje, de ésta manera puede emitir un mensaje de respuesta, retroalimentación, que es enviado al emisor en una continua operación de ida y vuelta.


Mensaje; Manifestación concreta de un discurso, se refiere a los contenidos que son determinados por el emisor y trasladados a cierto tipo de expresión, ya sea oral, escrita o visual.


Contexto; Es el entorno en el que se produce la comunicación, punto de referencia común para emisor y receptor, todo esto depende del momento en el que se vive (la crisis, la calma, la tensión) puede ser ambiental, personal, temporal, social, espacial.


Medio; Es la forma técnica o física de convertir el mensaje en una señal para ser transmitida por un canal, el medio se transmite en forma de señales o iconos, signos gráficos, impresos, auditivos, o visuales.


Canal; Se definirá como el recurso físico por el cual se va a transmitir el mensaje
Fuente;Es el conjunto de elementos disponibles para la elaboración de información que se pueda transmitir, está determinada por distintos códigos o convenciones por ejemplo el idioma.





Tema 1-Comentarios


La exposición estuvo correcta pero en comparación con la investigación que yo hice faltaron algunos elementos tales como ruido, codificación, de-codificación  que también son muy importantes en éste proceso, pero de ahí en fuera hicieron una buena exposición hablaron fuerte y claro y se explicaron bien.



 A continuación un video de 

LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN