lunes, 23 de septiembre de 2013
Modelos y ejemplos de Shannon y Weaver, y Raymond Nixon (Comunicación)
Actividad en clase (23/09/2013)
Daniela Díaz
EJEMPLO BASADO EN (CONFERENCISTA PARA JÓVENES)
Raymond Nixon modelo y ejemplo
EJEMPLO BASADO EN (CONFERENCISTA PARA JÓVENES)
domingo, 22 de septiembre de 2013
jueves, 19 de septiembre de 2013
La reforma hacendaria explicada por jóvenes (Breviario cultural)
La reforma hacendaria explicada por jóvenes
Publicado el 18 de Septiembre del 2013
Codificación y Decodificación (Comunicación)
Video con ejemplos
La Codificación:
La Codificación consiste en que el Emisor convierte el mensaje en signos que puedan ser recibidos y entendidos por el receptor.
Ejemplo:
La Codificación consiste en que el Emisor convierte el mensaje en signos que puedan ser recibidos y entendidos por el receptor.
Ejemplo:
El Emisor quiere comunicar un saludo ("Hola") al Receptor empleando para ello signos fonéticos, es decir, codifica el mensaje en una serie desonidos que el Receptor luego va a entender: sonido /o/ + sonido /l/ + sonido /a/
Otros tipos de signos que se pueden emplear para codificar un mensaje son:
- Codificación del mensaje en Lenguaje Morse
- Codificación del lenguaje en señales manuales (por ejemplo codificar el mensaje "¡silencio!" al poner el dedo índice verticalmente delante de la boca
- Codificación de un mensaje mediantes los signos de la escritura (letras)
- Etcétera
La Decodificación:
La Decodificación consiste en que el Receptor convierte los signos que le llegan en un mensaje. De esta forma los signos son asociados a las ideas que el Emisor trató de comunicar.
La Decodificación consiste en que el Receptor convierte los signos que le llegan en un mensaje. De esta forma los signos son asociados a las ideas que el Emisor trató de comunicar.
miércoles, 18 de septiembre de 2013
Relación de la sociología con otras ciencias
a contiuación un video
relación de la sociología con otras ciencias
Al igual que cualquier ciencia, la sociología requiere de la colaboración de las diferentes disciplinas científicas, en especial de las demás ciencias sociales, de ta forma que de la historia retorna la ubicación en el tiempo de los procesos sociales que ocurrieron en el pasado; de la economía, las relaciones de producción que implementan las sociedades; de la antropología, las manifestaciones culturales y simbólicas que caracterizan a un grupo social en particular; de la geografía humana, la idea de que los hechos sociales influyen y afectan la relación del hombre con su medio físico; del derecho, la posibilidad de identificar los factores sociales que determinen la elaboración de leyes que regulan las relaciones entre los individuos y grupos sociales; y con la ciencia política, los tipos de gobierno y relaciones de poder que continuamente se crean y recrean entre las sociedades y a interior de ellas.
martes, 17 de septiembre de 2013
Historia de la sociología (Sociología)
Historia de la sociología
Video de la historia de la sociología
Sociología como ciencia (Sociología)
investigación
Notas de clase
Es la ciencia que tiene como objetivo primordial el estudio de la sociedad humana y más concretamente el estudio del individuo en interacción con la sociedad, las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que los humanos forman
Comentarios
Un tema muy interesante para comprender la interacción de nosotros mismos y encontrarle un sentido a los fenómenos que ocurren en sociedad
sociología como ciencia
video de la sociología básica
Introducción a la sociología como ciencia
Notas de clase
Es la ciencia que tiene como objetivo primordial el estudio de la sociedad humana y más concretamente el estudio del individuo en interacción con la sociedad, las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que los humanos forman
Un tema muy interesante para comprender la interacción de nosotros mismos y encontrarle un sentido a los fenómenos que ocurren en sociedad
Buen día!
Sociología (Metodología de la investigación)
Metodología de la investigación
Es la suma de métodos y procedimientos a partir de una selección de fuentes, identificar el tema, leer, comparar, crear un conocimiento a partir de la investigación lo que quiere decir que vamos a crear conocimientos e innovar por medio de una reflexión para llegar a una conclusión.
a continuación los pasos para la investigación
Elementos de la comunicación
Tema
1-Investigación
Elementos de la comunicación
Ya
que sabemos que la comunicación es un proceso ya que consta de varios elementos
que permiten que ésta se lleve a cabo, con el objetivo de llegar a una comunión
de ideas que nos permitan comprender la idea que de trata de transmitir, a
continuación hablaremos de algunos de ellos.
Emisor; Es quien produce el mensaje y lo codifica para
que sea comprensible para el público o las personas a quienes o a quien va
dirigido, puede ser producido por una persona, una institución, un grupo, una
comunidad, etc. En otras palabras el emisor es quién diseña y concibe el
mensaje que va a ser transmitido.
Receptor; El receptor es a quién va dirigido el mensaje y
quien lo recibe, se encarga de decodificar el mensaje, es decir, de interpretar
los códigos o signos que envía el emisor y darles un sentido para que pueda
existir una comunicación, puede ser una persona, un grupo, una comunidad, una
institución, etc.
Canal; Soporte natural o artificial por medio del cual se transmite la señal portadora del mensaje algunos canales naturales serían por ejemplo el aire por medio del cual se mantiene una conversación, y por otro lado algunos ejemplos de los canales artificiales que se podrían emplear para llevar a cabo la comunicación podrían ser; el papel, los cables del teléfono, la antena de la radio etc., éstos llamados canales garantizan la conservación de la comunicación y al igual que pueden permitir tener la libertad de comunicación entre el emisor y el receptor sin tener que estar en un mismo espacio.
Código; Se le llama código al conjunto de señas y signos que se emplean para que la comunicación se lleve a cabo y para que entre el emisor y el receptor pueda existir una comprensión del mensaje, es decir que la información llegue como se codifica y exista una comunión de idea entre los dos elementos, el emisor realiza la codificación del mensaje y el receptor la de codificación que son dos procesos que también forman parte de la comunicación pero los explicaremos más adelante, algunos ejemplos de códigos son por verbigracia el lenguaje verbal y no verbal (Lenguaje, señas, dibujos, expresiones, imágenes)
Contexto; Es la situación que rodea el acto de comunicación, o las circunstancias que se presentan entre el emisor y el receptor así como sociales, culturales, temporales, etc. Es decir las circunstancias espacio-temporales que rodean el suceso y así mismo a los integrantes de él es decir al emisor y al receptor, esto influye en la comprensión del mensaje y como va a ser interpretado, es un elemento muy importante del proceso que no se debe perder de vista.
Ruido; Cualquier elemento que dificulta, interrumpe o incluso en algunas ocasiones impide la comunicación generalmente al dificultar la recepción adecuada del mensaje, en éste caso la palabra ruido no se refiere a cualquier fenómeno acústico o de sonido, si no a cualquier fenómeno que obstaculice la comunicación, algunos ejemplos podrían ser una mala ortografía, una mala letra o no comprensible, personas gritando, o incluso poca señal en el caso de que se usara aparatos electrónicos.
Codificación; La codificación consiste
en que el emisor convierte el mensaje en signos que puedan ser recibidos y
entendidos por el receptor. El emisor quiere comunicar un saludo “Hola” al
receptor empleando para ello signos
fonéticos, es decir codifica
el mensaje en una serie de sonidos que el receptor luego va a entender (sonido /o/+ sonido /l/ + sonido /a/) .
De-codificación; Consiste en que el
receptor convierte los signos que le llegan en el mensaje, de ésta forma los
signos son asociados a las ideas que el emisor trató de comunicar.
.
Tema 1-Exposición
Elementos de la comunicación
Emisor; Puede ser una
persona, un grupo, o una institución, es el que envía al mensaje, el control
del emisor consigue la unidireccionalidad (que no busca una respuesta) del
proceso, del emisor depende el mensaje y es quien diseña y concibe el mensaje .
Receptor; Sujeto destinatario
de los mensajes, audiencia o público en la comunicación colectiva, del receptor
depende interpretar el mensaje, de ésta manera puede emitir un mensaje de
respuesta, retroalimentación, que es enviado al emisor en una continua operación
de ida y vuelta .
Mensaje; Manifestación
concreta de un discurso, se refiere a los contenidos que son determinados por
el emisor y trasladados a cierto tipo de expresión, ya sea oral, escrita o
visual .
Contexto; Es el entorno en
el que se produce la comunicación, punto de referencia común para emisor y
receptor, todo esto depende del momento en el que se vive (la crisis, la calma,
la tensión) puede ser ambiental, personal, temporal, social, espacial .
Medio; Es la forma técnica o
física de convertir el mensaje en una señal para ser transmitida por un canal,
el medio se transmite en forma de señales o iconos, signos gráficos, impresos,
auditivos, o visuales .
Canal; Se definirá como el
recurso físico por el cual se va a transmitir el mensaje
Fuente;Es el conjunto de
elementos disponibles para la elaboración de información que se pueda
transmitir, está determinada por distintos códigos o convenciones por ejemplo
el idioma .
Tema 1-Comentarios
La exposición estuvo
correcta pero en comparación con la investigación que yo hice faltaron algunos
elementos tales como ruido, codificación, de-codificación que también son muy
importantes en éste proceso, pero de ahí en fuera hicieron una buena exposición
hablaron fuerte y claro y se explicaron bien .