lunes, 28 de octubre de 2013

Cultura popular y cultura de masas.




¿CULTURA?









Cultura: La cultura, son todas aquellas expresiones, que el hombre ha ido incorporando a la vida cotidiana, a nuestra manera de pensar, es decir la idiosincrasia con la que actuamos y que nos distingue de las demás culturas.

 Nuestros pensamientos, nuestra arte, la arquitectura, la literatura, en fin, toda creación humana, es cultura. 

Se dice que cultura, es todo aquello que un hombre necesita saber, para poder actuar y comportarnos de cierta manera dentro de un grupo social.


Cultura Popular:


Se conoce como cultura popular a las

 manifestaciones

 artísticas creadas y consumidas por el 

pueblo.

 Una manifestación de la cultura popular, de 

todas formas, puede llegar a todas las 

clases sociales y viceversa, pero

 normalmente se practican por la población

 de clase media, media-baja y baja.


Son las costumbres y tradiciones que son llevadas a cabo por el pueblo y son las que nosotros como sociedad vamos adoptando y vamos apropiándonos de ella, tal es el ejemplo de: Noche del día de muertos quí en México.















Se conoce como cultura de masas a aquellas manifestaciones culturales que, por sus características o forma de producción, pueden ser asimiladas por una gran cantidad de personas. 
















Cultura de masas:


Este tipo de cultura, de este modo, se opone a la cultura de elite (que suele estar dirigida a las clases privilegiadas).


Las podemos encontrar en todo el mundo son las culturas en las que predominan grupos grandes de personas que se van apropiando de diferentes costumbres que van siendo determinadas por lo que los medios de comunicación le imponen a la sociedad, éstos medios van creando mensajes para que la sociedad los adopte.

Tradiciones y costumbres:



 




Estructuralismo Sociológico (Sociología)

Estructuralismo:

                                       
                                                              Video:

 

Tiene como propósito el Estudio de las Estructuras y Procesos. Se interroga sobre como estas cumplen pre-requisitos funcionales necesarios para la supervivencia del sistema social. Así pues, el estructural funcional en las ciencias sociales (como estudio Fisiológicos y Biológicos), procura explicar cómo sobreviven y cómo se mantienen los sistemas sociales.



lunes, 21 de octubre de 2013

Comunicación intrapersonal, interpersonal, y grupal.

Comunicación intrapersonal:

                                           Video:



Es un tipo de comunicación que realiza una persona consigo misma.

“(La comunicación intrapersonal) es la que mantienes contigo mismo, el diálogo interno. Dentro de tu cerebro hay una voz que traduce para tu mente lo que yo he escrito en este libro, y que en todo momento hace comentarios sobre lo que está pasando, ¿no es así?
Esa voz de tu pensamiento consciente tiene total intimidad contigo, y puede decirte cosas que tu jamás dirías a otras personas. Esa voz eres tú; se trata de tu comunicación intrapersonal.


Cuando mantienes contigo mismo una conversación acerca de ti, esa conversación te acompaña allí donde estés. Por eso, si tienes una mala opinión de ti en cualquier aspecto (por ejemplo, “No se me dan bien los deportes”, “No tengo suerte en el amor”, “Mi destino es ser pobre” y otras cosas parecidas), esa opinión irá contigo aunque te mudes a otro país o cambies de profesión, de religión, de pareja o de lo que sea. Y todo seguirá ocurriendo para ti de la misma manera.
¿Sabes por qué? Porque todo lo que tiene lugar en el universo físico sucede primero en la mente. Cualquier evaluación que hagas respecto a ti mismo es una predicción (un pronóstico) de tu comportamiento.

Comunicación interpersonal



La comunicación interpersonal es el nivel donde se produce la relación humana directa con mayor intensidad y es el más efectivo en la comunicación humana. La comunicación interpersonal es un indicador del funcionamiento de la relaciones interpersonales.
La comunicación interpersonal expone a las personas a contactos directos entre los ejecutantes (ejecutores) que se interrelacionan, enriquecen y crean nuevas relaciones y vínculos a través de su propia personalidad.


En el proceso de la comunicación interpersonal las personas operan de un modo activo, cada cual reflexiona, valora, expresa, tanto verbal como extraverbalmente sus pensamientos, ideas, estados emocionales, experiencias y vivencias personales.

La comunicación interpersonal utiliza tres canales o vías: verbal, vocal y visual. La comunicación interpersonal en el nivel de las relaciones se logra con los cincos sentidos: oído, vista, tacto, olfato y gusto; siendo los puntos de contacto con el mundo exterior. La comunicación interpersonal se logra sin medios técnicos o con muy poca tecnología.


Comunicación grupal




La Comunicación Grupal es la que ocurre cuando un conjunto de personas conforman una unidad prácticamente identificable y realizan transferencia  de mensajes para la interacción, convivencia y desarrollo del grupo en busca del cumplimiento de sus objetivos.
La comunicación grupal se da en reuniones entre los miembros de un departamento, comité, grupo de trabajo, equipo de proyecto o cualquier otro grupo unido por un propósito común.

martes, 15 de octubre de 2013

Comunicación Masiva y Colectiva

Comunicación Masiva:





Es aquella que transmite los mensajes públicamente a través de los medios técnicos de comunicación, indirecta y unilateralmente a una audiencia variada, numerosa y dispersa, en un mismo momento.

Se define "masa" como una agrupación colectiva transitoria que se caracteriza por una nula o casi nula interacción entre sus miembros, por ejemplo no están reunidos físicamente en ningún lugar, pero se encuentran sometidos a un mismo estímulo.
 La reacción de las masas puede ser o no racional y es posible que la reacción de cada uno de sus miembros ante un mismo estímulo no sea uniforme





Comunicación Colectiva:

En la comunicación colectiva se envían, a través de los medios, múltiples mensajes idénticos, los cuales se reciben por un público constituido por perceptores inmersos en grupos sociales, desde cuyos parámetros se hace la interpretación de los mensajes y dentro de los cuales funcionan los líderes de opinión, que tienen enorme influencia en los receptores.

Funcionalismo (Sociología)

EL FUNCIONALISMO


Esta teoría, también denominada estructural-funcionalismo, afirma que para acceder al conocimiento de la realidad social, se debe partir de principios teóricos que denominó sistemas de referencia.

Los sujetos sociales construyen sistemas de relaciones interactivas que se clasifican en tres tipos:

El sistema cultural, constituido por los patrones de conductasímbolos, creencias, etc. Es el objeto de estudio de la antropología social.

El sistema de la personalidad, que se integra a partir de la apropiación individual, o internalización que el sujeto realiza de las normas sociales del grupo en el que interactua.

El sistema social, considerado a partir de dos estructuras que lo determinan: la división social del trabajo y la estratificación social que, planteados así, integran el objeto de estudio de la sociología.


                                                        Vídeo:





















                                                            Esquema:



                                                                      

Positivismo (Comte-Sociología)

LA OBRA DE COMTE: EL POSITIVISMO



Este filósofo francés colaboró tan estrechamente con Saint-Simón que resulta difícil establecer qué ofrecieron a la sociología, separadamente, cada uno de ellos. Sin embargo, existe una coincidencia general en atribuir a Comte el gran trabajo de analizar todas las ciencias teóricas de su tiempo, que él llamó filosofía positiva, con el fin de formular un sistema de leyes para gobernar y corregir el funcionamiento de la sociedad.
Algunas de sus ideas más conocidas son las siguientes:
El teorema de la jerarquía de las ciencias. Comte pensaba que las ciencias son teóricas o prácticas y que en el caso de las primeras, existía una jerarquía cuyo punto más alto lo ocupaba la sociología. En esa estructura cada parte depende de su respectiva inferior, pues aborda fenómenos más complejos y específicos.


La ley de las tres etapas. En ella Comte establece que el progreso del conocimiento pasa, indefectiblemente, por tres períodos de desarrollo: teológico, metafísico y positivo.
Las correlaciones sociales existentes entre las etapas intelectuales básicas y las etapas del desenvolvimiento de la vida material del hombre, sentimientos predominantes y tipos de unidades sociales y de orden, según puede apreciarse en el siguiente cuadro.




Comte prestó especial atención a la primera etapa del aspecto intelectual, la denominada teológica, tal vez porque los campos correspondientes a las dos restantes no habían evolucionado como la primera, y la subdividió en cinco subetapas mencionando sus respectivas aportaciones al progreso social.


FETICHISMO
Familia
POLITEÍSMO (Imperios Orientales)
Estado, propiedad territorial
POLIETEÍSMO INTELECTUAL (Grecia)
Aportaciones intelectuales
MONOTEÍSMO SOCIAL (Roma)
Patria
MONOTEÍSMO DEFENSIVO (Catolicismo)
Emancipación de la mujer y de los trabajadores


jueves, 10 de octubre de 2013

Comunicación pública y privada (Comunicación)

COMUNICACIÓN PUBLICA Y PRIVADA


COMUNICACIÓN PUBLICA
El sistema de comunicación publica esta integrada por los medios comunicación masiva: Prensa, Radio, Cine, Televisión e Internet. Su participación en la formación y transmisión de la cultura resulta determinante. 

Diariamente vamos televisión, navegamos por Internet  escuchamos el radio, leemos el periódico o algún otro medio impreso. 

Con esto, no hacemos participantes de esta enorme red llamada "Comunicación Publica". Estos mensajes "viaja" a través de los medios de comunicación  El emisor hace llegar el mensaje a un numeroso numero de personas por medio de la prensa, la radio, la televisión y/o el Internet, creados con esta finalidad.

Una de la características de la comunicación publica es que el receptor no tiene posibilidad de dar respuesta al mensaje, es decir, no existe la retro-alimentación.



Ejemplo de comunicación pública (Conferencia) 



Nos sirve para identificar el mensaje que vamos a emitir para darlo a conocer al mayor número de receptores no esperando una respuesta, generando un interés en los receptores pero la respuesta no se va a dar inmediatamente posterior al mensaje, si no que va generando una respuesta con el paso d el tiempo.


EJEMPLOS DE COMUNICACIÓN PUBLICA
  • Prensa
  • Radio
  • Televisión
  • Cine
  • Internet

Podemos observar en la red social twitter que se pueden aplicar los dos tipos de comunicación, cuando publicas un tweet o "mensaje" en tu línea de tiempo estás creando un mensaje público ya que muchas personas que te siguen pueden leer el mensaje.



COMUNICACIÓN PRIVADA
Es un tipo de comunicación dado entre un grupo de sujetos, el cual también es un derecho personal ya que en ocasiones podría causar alteración ante la ideología de otras personas ejecutándose sin animo de lucro. 

EJEMPLOS DE COMUNICACIÓN PRIVADA
  • Una entrevista de trabajo
  • Una solicitud de empleo
  • Cuando presentas una renuncia
  • Chat
  • Por teléfono

También puedes enviar en la red social "Twitter" mensajes privados, así que esta comunicación automáticamente se convierte en privada, es decir con la persona a la que le quieres enviar en mensaje.


Comunicación directa e indirecta (Comunicación)

Comunicación directa e indirecta


La comunicación directa es la que se da con el lengua natural, es decir la producción del mensaje por parte del emisor y la comprensión del mismo por parte del receptor, o más sencillo frente a frente con un individuo.


La comunicación directa

La comunicación directa es el modo de comunicación humana, que se da mediante una lengua natural (ya sea este oral o signada) y que está caracterizada por la inmediatez temporal. En la comunicación directa la producción del mensaje por parte del emisor y la compresión del mismo por parte del receptor es simultánea y se produce mediante la relación interpersonal. Esas condiciones le dan a los mensajes una estructura discursiva especial que se contrapone a otras formas de comunicación humanas como la comunicación escrita o la comunicación no verbal.



Algunas características de la comunicación directa
La comunicación directa, particularmente la oral, admite muletillas, la redundancia, reiteraciones, saltos de un tema a otro, onomatopeyas, frases hechas, oraciones inconclusas, omisiones, desorden en los elementos de la oración, etc. En forma complementaria, se apoya en los códigos no verbales como lo son los gestos, posición del cuerpo.

Comunicación Indirecta

Mientras que la indirecta es la que se pude presentar mediante una llamada telefónica, una conversación mediante el chat, etc.

La comunicación Indirecta es aquella donde la comunicación está basada en una herramienta o instrumento ya que el emisor y el perceptor están a distancia.




Comunicación unilateral y bilateral. (Comunicación)

Comunicación bilateral:

Es cuando  emisor y el receptor tienen una comunicación que busca una comunión del mensaje que se está emitiendo y tanto el emisor como el receptor intercambian papeles entre sí.

Ejemplo:

---Emisor maestro:
"¿Entendieron el tema?"

----Receptores alumnos pasan a ser emisores creando un nuevo mensaje que requiera una respuesta

"No profesor, ¿podría volver a explicar el tema?"

---Receptor maestro pasa a ser emisor:

"...explicando el tema..."

Comunicación unilateral:

Es la comunicación que no tiene intencionalidad de respuesta.

Ejemplos:

-conferencia

viernes, 4 de octubre de 2013

Proyecto de investigación (Sociología)



Fichas de Trabajo

Existen técnicas para hacer una investigación que nos ayudan a mantener la información almacenada y te ayudan a organizar la información así como también mantenerla a tu alcance.








Existen varias maneras de hacer fichas de trabajo:
-Cita textual
-Paráfrasis
-De resumen
-De comentario
-Mixta


¿Qué es una encuesta? (Sociología)

ENCUESTA


Video:


La encuesta es una técnica basada en entrevistas, a un número considerable de personas, utilizando cuestionarios, que mediante preguntas, efectuadas en forma personal, telefónica, o correo, permiten indagar las características, opiniones, costumbres, hábitos, gustos, conocimientos, modos y calidad de vidasituación ocupacional, cultural, etcétera, dentro de una comunidad determinada. Puede hacerse a grupos de personas en general o ser seleccionadas por edad, sexo, ocupación, dependiendo del tema a investigar y los fines perseguidos. Por ejemplo, una encuesta sobre los gustos de los adolescentes, incluirá solo a personas de ese sector de edad, aunque podría hacerse a personas de otras edades, para comparar si coinciden lo que los adultos creen que les gusta a los jóvenes, con sus preferencias reales. Son de menor alance que los censos, y tienden a complementarlos.


¿Qué es un sondeo? (Sociología)

SONDEO

El sondeo es una técnica que puedes emplear en tus sesiones docentes o de formación para hacer que el grupo descubra más información y también para lograr que algún participante se implique más o no deje de hablar en un momento dado.

Es importante saber cuándo sondear, puesto que el sondeo puede marcar una diferencia positiva en la calidad y la profundidad de la conversación y desbloquear a un grupo cuando está estancado. Por ejemplo, cuando un grupo está haciendo generalizaciones que no sirven para llegar a comprenda mejor el tema, haz avanzar la conversación sondeando sobre más detalles y pidiendo más ejemplos.

ejemplo:




¿Qué podemos conseguir con la técnica del sondeo?

  • Fomentar que el grupo comparta sus inquietudes e información con más sinceridad.
  • Aumentar su grado de confianza.
  • Que lleguen a desvelar por sí mismos datos clave que no sabían.
  • Incrementar la creatividad y la apertura mental.
  • Encontrar la raíz de un problema o analizar una preocupación o un tema que se habrían pasado por alto.
  • Animar a los miembros del grupo a estudiar cuestiones en profundidad y a valorar su propio proceso de pensamiento.



¿Cómo llevamos a cabo el sondeo?

Algunas de las formas más efectivas de sondear no son verbales: asentir con la cabeza, mantener contacto visual directo y quedarse en silencio. Así consigues que la persona analice su propio pensamiento mientras tú escuchas.

Las técnicas orales para sondear van desde un simple Ah, ¿sí? o un Hmmm hasta preguntas o peticiones más directas como, por ejemplo:

¿Y por qué?
¿Qué te hace pensar eso?
Cuéntame más sobre eso…
¿Esto tiene que ver con lo que dijo Juan antes sobre…?
Explícame qué quieres decir con…
¿Podrías ser más específico?
¿Podrías detallar más?
¿Puedes ponernos un ejemplo?
¿Qué más ocurrió?


Ésta es una técnica muy útil y participativa, pero hay que tener algunas precauciones, porque su abuso puede generar consecuencias no deseadas como, por ejemplo:

  • Los miembros del grupo se pueden sentir interrogados.
  • Los demás miembros del grupo se pueden sentir excluidos mientras tú y uno de ellos seguís una conversación.
  • Puedes perder la imparcialidad o parecer que la pierdes.
  • Puede dar la sensación de que tienes un objetivo oculto.
  • Puedes divagar demasiado y no llegar a ningún sitio si no tienes siempre presente el objetivo de tu sesión.


Es importante recordar siempre que cualquier técnica es efectiva en la medida en que la utilizamos con precaución, siempre teniendo en cuenta cómo es el grupo con el que estamos trabajando y utilizando permanentemente la escucha activa y el contacto visual con todos los participantes para ir siguiendo en cada momento la evolución de todo el grupo.